LIQUIDACIÓN  DE TIENDA, HASTA EL 40% EN TODA LA WEB

Bioplásticos

10 RAZONES PARA NO USAR BIOPLÁSTICOS DESECHABLES

10 RAZONES PARA NO USAR BIOPLÁSTICOS DESECHABLES.

El término bioplásticos es ambiguo y la normativa permite que la mayor parte de estos productos están compuestos en gran parte por plástico convencional.

Atendiendo al origen y biodegradabilidad podemos encontrar dos tipos de bioplástico:

  • Elaborados a partir de fuentes renovables de alimentos (maíz, patata, caña de azúcar,soja), aunque la normativa permite hasta un 75% de derivados de petróleo en su composición.
  • Elaborados a partir de derivados del petróleo total pero que han sido tratados para que puedan ser biodegradables o compostables bajo condiciones determinadas generalmente en plantas industriales.

Problemas socioambientales derivados de la producción de bioplástico:

  1. Elaborados a partir de productos alimenticios requiere de cada vez más tierra cultivable y agua especialmente en los países en desarrollo, por lo que genera problemas de desabastecimiento de alimentos.

“2,11 millones de toneladas de producción anual, se prevé un 21% de incremento de la producción en los próximos 5 años”

“45% de bioplásticos se producen en Asia”

2.Cambio en el uso de suelos con el monocultivo atentando contra la biodiversidad y la soberanía alimentaria de los países del sur. No contribuye necesariamente a la mitigación del cambio climático.

3.Extracción de materias primas fósiles teniendo el mismo impacto medioambiental que cualquier otro producto no renovable.

4.Uso Intensivo de energía para producción y transporte que puede ser superior al plaśticos convencional.

5.Aumenta la deforestación para tierras de monocultivo.

6.Generan residuos: sólo se compostan o degradan en plantas industriales donde se controlan las condiciones (temperatura, humedad, ph) en España la ausencia de dichas plantas y planes de recogida adecuados acaban convirtiéndose en residuos afectando de la misma manera a los ecosistemas marinos que los plásticos convencionales.

7. Para su elaboración se añaden aditivos, por lo general de origen sintético.

8. No son más seguros para la salud humana.

9.Falso reciclaje: que un producto sea técnicamente reciclable no significa que acabe siendo reciclado.

“En España, el 70% de los envases plásticos acaban en vertederos, incineradoras o en el medio ambiente aunque la mayoría dicen ser reciclables”

10.Se destinan a productos de un sólo uso: la misma lógica consumista de “usar y tirar” nunca es una alternativa sostenible para el planeta.

“75% se destinan a productos no duraderos, sobre todo a productos de un solo uso”

La alternativa real al uso de productos de plástico desechables, son los reutilizables a partir de materiales naturales y compostables sin necesidad de plantas industriales o bien a partir materiales como el acero, aluminio eternamente reciclable y con una infraestructura adecuada para su gestión como residuo.

 

Comparte este contenido
ORIGEN LOCAL

ORIGEN LOCAL

Origen Local es una tienda online creada por una pequeña familia que vive en el mundo rural y participa activamente en redes de consumo agroecológico y colaborativo, nos hemos ido acostumbrarnos a trabajar desde lo local, y hemos aprendido que ahí, desde lo micro es donde podemos transformar e incidir en lo global, cuidarnos como familia, cuidando el medioambiente, la comunidad y proteger el patrimonio cultural del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *