LIQUIDACIÓN  DE TIENDA, HASTA EL 40% EN TODA LA WEB

microplásticos

Bolsa de té: Millones de microplásticos en cada infusión

Bolsa de té: Millones de microplásticos en cada infusión

Y sí! Desgraciadamente la mayoría de las bolsitas de té también llevan plástico (microplástico y nanopartículas), entre otros componentes peligrosos para la salud humana y animal. Lo utilizan muchos de los fabricantes para dar consistencia una vez que se humedecen.

Es más, son precisamente aquellas bolsas que nos parecen de “buena calidad”, mayor consistencia, como las piramidales las que más proporción de plástico llevan en su composición según el estudio canadiense del 2019.


Al sumergir tu bolsa de infusión en el agua caliente se descomponen hasta 11.600 millones de partículas de microplásticos y 3.100 de nanoplásticos que pueden pasar por la digestión al torrente sanguíneo


 

Pero incluso las bolsitas de té de papel clásicas suelen incorporar polipropileno en una proporción de entre el 20 % y el 30 %. Además, muchas de ellas son tratadas con epiclorhidrina, un compuesto el cual ha sido considerado carcinógeno.

¿Cuáles son los problemas para la salud humana y para los ecosistemas?

  • Debido a su tamaño no se pueden gestionar cómo residuo y es fácilmente asimilado en la digestión de cualquier ser vivo, comemos y bebemos plástico.
  • Los plásticos liberan contaminantes hormonales como son los ftalatos que afectan al sistema hormonal y endocrino. Todavía no se han estudiado los efectos tóxicos en la salud humana por la dificultad de analizar la ingestión y digestión de algo tan micro.
  • No pueden ser filtrados por las plantas de tratamiento de aguas residuales y acaban en ríos y mares, siendo ingeridos afectando a los ecosistemas fluviales y marinos.
  • Los experimentos muestran que los microplásticos causan daños a la fauna acuática, causan obstrucciones intestinales y merman sus ganas de comer, lo cual recorta su crecimiento y rendimiento reproductivo. Con el estómago lleno de plástico, algunas especies dejan de alimentarse y mueren.
  • Estudios en cultivos de células humanas hablan ya de efectos biológicos, toxicidad física, estrés oxidativo, secreción de citocinas, daño celular, reacciones inflamatorias e inmunes y daño al ADN, así como efectos neurotóxicos y metabólicos.
  • Aún se desconocen la mayoría de los posibles daños en la salud humana por la escasa investigación en el impacto de nanopartículas en los órganos que acumulan dichas sustancias.
  • La epiclorhidrina utilizada en las bolsitas de papel, filtros de café, filtros de agua y en las tripas artificiales para salchichas, cuando entra en contacto con el agua produce 3-MCPD, molécula que se ha demostrado ser causante de cáncer en pruebas con células de animales, así como se ha relacionado con la infertilidad y la inmunosupresión de estos.

Alternativas y Consejos para evitar ingerir microplásticos y sustancias tóxicas en las infusiones:

 

    1. Infusiones a granel: las infusiones a granel, aunque en un principio podemos pensar que son más caras, generalmente no lo son si haces el cálculo pormenorizado.
    2. Utiliza un infusionador tradicional metálico, un colador o nuestras bolsitas reutilizables de algodón orgánico, para el día a día o para llevar de viaje.

Bolsita de algodón orgánico sin teñir, de color beige natural es ideal para hacer tus infusiones sin generar residuos, ni ingerir tóxicos de las bolsitas habituales de té.

Allí donde vayas te la puedes llevar pues ocupa apenas sitio.Ideal para viajes sostenibles.

Producto Slow Life! Producto artesanal creado para Origen local.

bolsitas-tela-te

3. Prioriza las infusiones orgánicas, la planta del té se caracteriza por absorber los pesticidas y metales pesados del agua, aire.

Si no puedes siempre tomar la infusión a granel, te recomendamos:

  • Escoge bolsitas de papel o de materiales biodegradables como las fabricadas a partir de almidón de maíz.
  • No dejes la bolsita más tiempo que el recomendado, a mayor tiempo en contacto con el agua, más sustancias no deseadas se depositan en ella.

Volver al origen, a la simplicidad de las primeras soluciones, para evitar ingerir plástico, metales pesados y sin participar del incremento de los microplásticos en el ecosistema marino y fluvial…. volver a disfrutar de una infusión de calidad con sus hojas enteras, en un recipiente donde puedan abrirse libremente y podamos disfrutar de todos los aromas y propiedades, algo que no es posible en un té triturado, encerrado en una bolsita nada natural.

¿Te ha gustado, sorprendido, el artículo?

Déjanos tu opinión y suscríbete a nuestra newsletter mensual sólo recibirás 1 mail cada mes!

Comparte este contenido
ORIGEN LOCAL

ORIGEN LOCAL

Origen Local es una tienda online creada por una pequeña familia que vive en el mundo rural y participa activamente en redes de consumo agroecológico y colaborativo, nos hemos ido acostumbrarnos a trabajar desde lo local, y hemos aprendido que ahí, desde lo micro es donde podemos transformar e incidir en lo global, cuidarnos como familia, cuidando el medioambiente, la comunidad y proteger el patrimonio cultural del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.