LIQUIDACIÓN  DE TIENDA, HASTA EL 40% EN TODA LA WEB

BOLSAS BIODEGRADABLES O COMPOSTABLES

¿BOLSAS BIODEGRADABLES O COMPOSTABLES UNA ALTERNATIVA REALMENTE SOSTENIBLE?

¿BOLSAS BIODEGRADABLES O COMPOSTABLES UNA ALTERNATIVA REALMENTE SOSTENIBLE?

Lo primero de todo hay que analizar las diferencias entre las bolsas que el mercado ofrece como alternativa a la restricción normativa del uso de bolsas de plástico de un sólo uso.

Bolsas Biodegradables-Plástico:

Elaboradas con material vegetal siguen conteniendo plástico en la mayoría de ellas y en porcentajes bastante elevados. Aunque se pueden descomponer por acción de microorganismos, no significa que se transforme en abono de calidad para que pueda llamarse compostable. En el medio marino no se dan las condiciones para que esto pase (degradación) por lo que seguiremos viendo los océanos contaminados por plásticos. A pesar de esto, nos quieren convencer que son alternativas válidas a las bolsas de plástico convencionales.

Las bolsas biodegradables no pueden ir al contenedor amarillo, puesto que no se reciclan, por lo que deberán ir al contenedor de basura general.

“Un producto biodegradable no es necesariamente compostable, un producto compostable es de por sí biodegradable”

Bolsas Compostables-Plástico:

Las bolsas compostables pueden seguir llevando plástico y la mayoría sólo se degradan en plantas industriales destinadas a ello en condiciones de altas temperaturas (hasta 70ºC) y aireación. Por lo tanto no se degradan en el medio ambiente. Aunque se fomenta su uso seguirán dañando el medio ambiente porque todavía no existe este tipo de recogida y tratamiento de reciclaje en la mayoría de municipios.

¿Cómo sabemos si una bolsa es compostable a nivel doméstico?

  • Para diferenciar entre un compostaje doméstico en los productos que se compostan a temperaturas bajas, para que puedan ir al montón de compost de tu jardín debe aparecer la certificación OK compost HOME.
  • Las bolsas con la certificación OK compost INDUSTRIAL son aquellos que compostan solo en instalaciones industriales (a temperaturas mayores de 55 ° C), por lo que no se biodegradan en el compost del jardín.

Estas bolsas no se desechan al contenedor amarillo, sino que a la hora de reciclarlas debes tirarlas al contenedor orgánico, el cúal no se dispone en un gran número de municipios.

Bolsas de Papel:

El papel es reciclable 100% por lo que presentan menos problemas en el medio ambiente, sin embargo, el consumo excesivo de cualquier recurso de un solo uso es un problema para el planeta.

Bioplásticos

Los bioplásticos son un tipo de plásticos derivados de fuentes de biomasa renovables como: grasas, aceites vegetales, almidón de maíz, desechos de alimentos o de una mezcla entre materia vegetal y polímeros derivados del petróleo. Y no tiene obligación legal de ser realmente biodegradable. En resumen, se puede deducir que su fabricación es más sostenible que el plástico normal, pero su degradación es similar al plástico y genera los mismos problemas de los microplásticos.

Otra cosa es el bioplástico compostable, pero de igual manera no es un compostaje doméstico, suele ser necesario una planta industrial para su biodegradación.

Reutilizables

La solución para frenar el impacto de las bolsas desechables, son las bolsas de tela u otros tejidos naturales como el yute que nos permiten utilizarlas durante mucho tiempo, reduciendo de manera real la generación de residuos.

Una bolsa reutilizable hace que nos ahorremos 144 bolsas de plástico de usar y tirar por persona cada año.

HECHA UN VISTAZO A NUESTRAS BOLSAS >>

Organizaciones como Greenpeace reivindica la insuficiencia del Real Decreto, demandando que se fomenten exclusivamente las bolsas reutilizables. Las bolsas biodegradables o compostables pueden llegar a los océanos teniendo un impacto similar a las que se prohíben en el Real Decreto si aparecen en el estómago de ballenas o las tortugas las confunde con alimento. #YoUsoMiBolsa.

“En España se utilizan 144 bolsas de plástico por habitante, 6.624 millones al año. En toda la Unión Europea, asciende a 100 mil millones de bolsas de plástico 😱. anualmente.”

Otros tipos de bolsas de plástico que nos ofrecen como alternativas:

  • Degradable: Son bolsas, hechas de petróleo a las que se les ha añadido aditivos que aceleran su degradación. Aunque desaparecen visualmente, permanecen en el entorno.
  • Reciclable. Son las bolsas convencionales de polietileno. La mayoría no llegan a reciclarse, acaban incineradas emitiendo gases nocivos a la atmósfera o vuelan hasta los ríos, desembocando en los mares afectando a los ecosistemas.
  • Reutilizable “al menos 15 veces” de polietileno con un grosor mayor de PET reciclado. Son bolsas tradicionales que utilizan la palabra “reutilizable” para dar idea de “sostenibilidad”, pero se trata sólo de técnicas de greenwashing.

 

Comparte este contenido
ORIGEN LOCAL

ORIGEN LOCAL

Origen Local es una tienda online creada por una pequeña familia que vive en el mundo rural y participa activamente en redes de consumo agroecológico y colaborativo, nos hemos ido acostumbrarnos a trabajar desde lo local, y hemos aprendido que ahí, desde lo micro es donde podemos transformar e incidir en lo global, cuidarnos como familia, cuidando el medioambiente, la comunidad y proteger el patrimonio cultural del territorio.

2 comentarios en “¿BOLSAS BIODEGRADABLES O COMPOSTABLES UNA ALTERNATIVA REALMENTE SOSTENIBLE?

  1. Everything is very open with a really clear description of the issues. It was definitely informative. Your website is useful. Thank you for sharing!

    1. Thank you very much!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *