LIQUIDACIÓN  DE TIENDA, HASTA EL 40% EN TODA LA WEB

FUROSHIKI, EL ARTE JAPONÉS DE ENVOLVER REGALOS

FUROSHIKI, EL ARTE JAPONÉS DE ENVOLVER REGALOS

El furoshiki es la manera tradicional de envolver, entre otras, los regalos en la cultura japonesa. Originalmente la gente empleaba el furoshiki en los baños públicos como alfombra donde dejar la ropa al ir a bañarse. Furoshiki está compuesto de dos palabras “furo”, que significa “baño” y “shiki”, que significa “extender”.

“El gobierno japonés para dejar de consumir más de 600 millones de bolsas de plástico ha recurrido a la costumbre milenaria promoviendo el uso de Furoshiki para transportar objetos pequeños y medianos.”

¿Te has parado a pensar la cantidad de papel de regalo que usamos y van a parar a la basura? En nuestra sociedad el envoltorio tiene la función de ocultar y sorprender con el regalo, por lo que es rápidamente desechado.

En Japón, sin embargo,  tanto como el regalo cuenta la envoltura, “Tsutsumi”, el acto de envolver es una prueba de afecto hacia quien recibe el regalo. La forma cómo envuelves y atas el paquete se considera especialmente simbólico y expresa cómo te sientes hacia esa persona. ¡Contenido y envoltura, doble regalo!

  • Resistente
  • Lavable
  • Reutilizable
  • Multipropósito
  • Económico
  • Práctico

Este pañuelo sirve para envolver casi cualquier objeto sabiendo realizar los pliegues y nudos más adecuados. Existen numerosas técnicas para envolver artí­culos con el furoshiki, hasta 500 tipos de nudo convirtiendo a esta tradición en un verdadero arte.

Más allá del arte de envolver regalos, tiene también un significado simbólico que profundizan en la relación entre las personas y el mismo acto de envolver.

  • Tsutsumu, Envolver (包む): La acción de envolver un regalo implica cuidado, detalle, respeto, amor y cariño tanto hacia la persona que lo recibe como al propio objeto.
  • Musubu, Anudar (結ぶ): el acto de anudarlo implica el deseo y el sentimiento de unión entre las personas.
  • Hirogeru, Abrir (広げる): Según el protocolo, es la misma persona que lleva el obsequio quien debe abrirlo delante de quien lo recibe. Esto expresa apertura y conexión con la otra persona.

¿Te animas a dar un toque original a tus regalos?

Aquí te dejamos el nudo básico Otsukai

  • Paso 1: extiende la tela sobre una superficie, el estampado debe quedar hacia abajo. Coloca el objeto encima evitando formar arrugas.
  • Paso 2: cubre el objeto con la tela dejando los extremos por debajo del objeto.
  • Paso 3: agarra las dos esquinas laterales y anúdalas en el centro de la caja con el nudo básico “Mamusubi”, resistente y fácil de soltar a la vez.
  • Paso 4: añade algún toque decorativo natural como ramas, flores.

Técnica furoshiki un solo nudo. Otsukai Tsutsumi

Comparte este contenido
ORIGEN LOCAL

ORIGEN LOCAL

Origen Local es una tienda online creada por una pequeña familia que vive en el mundo rural y participa activamente en redes de consumo agroecológico y colaborativo, nos hemos ido acostumbrarnos a trabajar desde lo local, y hemos aprendido que ahí, desde lo micro es donde podemos transformar e incidir en lo global, cuidarnos como familia, cuidando el medioambiente, la comunidad y proteger el patrimonio cultural del territorio.

1 comentario en “FUROSHIKI, EL ARTE JAPONÉS DE ENVOLVER REGALOS

  1. Hola, seguro que aquí no estoy bien emplazada, pero echo de menos un apartado de “preguntas frecuentes” donde poder acudir en caso de dudas.

    Mi duda es con respecto a los gastos de envio que supongo son para cada producto. Si pido varios productos distintos a la vez, supongo que se enviarán en un paquete único y quisiera saber como se estipulan en este caso dicho gastos y si en este caso también se aplica el 5O% para enviós mayores de 30Euros.
    También quisiera saber qué pinta Google Pay en esto y si reciben comisiones.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.