LIQUIDACIÓN  DE TIENDA, HASTA EL 40% EN TODA LA WEB

black friday

Menos Black Friday y más consumo responsable

Menos “Black Friday” y más consumo responsable “Green Friday”

Origen del Black Friday

El Black Friday nació en Estados Unidos, para describir el denso tráfico de gente y vehículos que colapsaban las calles de la ciudad el día siguiente de Acción de Gracias, de ahí que se celebre al día siguiente a esta festividad estadounidense.

Los comercios aprovechaban el tránsito de la ciudad para vender el stock a precios más bajos permaneciendo abiertos, aunque fuera festivo. Con el paso del tiempo, esta práctica se extendió por el resto del mundo, convirtiéndose en la fecha que da comienzo las compras navideñas. Pero lo que se originó por una necesidad sostenible para evitar el desperdicio se ha convertido en un práctica consumista sin relación con la sostenibilidad alguna.

En España, con el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, se liberalizó la actividad comercial abriendo la posibilidad  de celebrar “rebajas” fuera de los dos períodos clásicos establecidos hasta la fecha.

Los principales beneficiarios son los grandes almacenes, plataformas y marcas ya que son los que ostentan mayor margen de beneficios para ofrecer rebajas y disponen de grandes campañas de marketing para atraer a la clientela a sus establecimientos.

‘Cyber Monday’

Cyber lunes, celebrado el lunes siguiente al Black Friday, en este caso el 29 de noviembre se centra en las ofertas de los comercios a través de internet.

 

Consecuencias y peligros de estas campañas de marketing

Fiebre consumista: La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda “no dejarse llevar por la inercia”, que en muchas ocasiones termina en compras innecesarias y las consecuencias medioambientales que se derivan.

Rebajas no significativas: La organización asegura que los precios en la mayoría de los casos, en el Black Friday “apenas hay rebajas” o “no suelen ser significativas”.

Ciberdelincuencia: Aumenta de manera notable en estos días.

 

ALTERNATIVAS AL BLACK FRIDAY

Green Friday

El Green Friday surge como alternativa al Black Friday, una jornada consumista muy poco sostenible, te invitamos a no caer en las trampas comerciales de las  grandes marcas y plataformas de distribución  para buscar la calidad de los productos artesanos, locales y sostenibles. Así, tus regalos de Navidad apoyaran la economía local y la sostenibilidad del planeta.

Día sin compras

El Día Mundial Sin Compras (Buy Nothing Day) es una jornada de protesta en la que se invita a toda la población a no consumir ningún tipo de productos durante el Black Friday, con la finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover modelos alternativos.

La idea nació en 1992, cuando el publicista canadiense Ted Dave llamó a boicotear las compras de Navidad: “Intenta no comprar nada para Navidad y vivirás las vacaciones navideñas más divertidas”. A él le siguieron multitud de activistas internacionales, que se han manifestado de formas muy diversas: creando zonas libres de tiendas, organizando protestas, o promoviendo mercadillos alternativos.

En España, organizaciones como Greenpeace y Ecologistas en Acción se suman al Día Sin Compras, que definen como una campaña para visibilizar los impactos del consumismo irresponsable del Black Friday y para proponer como alternativa un consumo transformador.

Para Ecologistas en Acción “la relación que tiene el consumismo con la crisis ecosocial es bastante evidente, pues detrás de cualquier objeto que compramos hay un proceso industrial, transporte, extracción de materias primas, etc., que contribuyen al cambio climático”.

Comparte este contenido
ORIGEN LOCAL

ORIGEN LOCAL

Origen Local es una tienda online creada por una pequeña familia que vive en el mundo rural y participa activamente en redes de consumo agroecológico y colaborativo, nos hemos ido acostumbrarnos a trabajar desde lo local, y hemos aprendido que ahí, desde lo micro es donde podemos transformar e incidir en lo global, cuidarnos como familia, cuidando el medioambiente, la comunidad y proteger el patrimonio cultural del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *