LIQUIDACIÓN  DE TIENDA, HASTA EL 40% EN TODA LA WEB

Movimiento-Cero-Residuo-origen-experiencias-locales

Movimiento Cero Residuo: origen y experiencias locales

El Movimiento Zero Waste surgió hace más de 20 años en EE.UU con la ambición de reducir al máximo los residuos y basura que generaban en la ciudad de San Francisco. Desde entonces habrían logrado reducir la cantidad de basura en más del 80%, con el objetivo de  alcanzar el 0% residuos para el 2020.

Zero Waste International lo define como “La conservación de todos los recursos mediante la producción, el consumo, la reutilización y la recuperación responsables de productos, envases y materiales sin incinerar y sin vertidos al terreno, al agua o al aire que amenacen el medio ambiente o la salud humana.

El movimiento Cero Residuos es un proceso, una transición que lleva tiempo y que exige además de la voluntad personal, la involucración de la administración pública y del tejido industrial.

-EXPERIENCIAS LOCALES CERO RESIDUO

Guipúzcoa. Ejemplo en Europa de Transición hacia el Cero Residuo.

También existen experiencias locales cercanas y quizás más desconocidas como la aplaudida decisión de Guipúzcoa que optó por la separación en origen, reutilización y el reciclaje para la gestión de residuos de su territorio, allá en el 2011 estableciendo el objetivo de lograr una reducción del 70% de los vertederos para 2020.

En cinco años, la provincia vasca alcanzó el 50 % de la reducción de residuos llegando en algunos de sus municipios ha alcanzar el 90% convirtiendo a Guipúzcoa en un ejemplo de la transición más rápida de Europa hacia residuo cero en la pasada década.

https://zerowastecities.eu/bestpractice/best-practice-the-story-of-gipuzkoa/Hernani

Hernani. La Ciudad que menos residuos produce en Europa.

Hernani Sostenible define así sus valores, misión y su visión: “Queremos dejar a nuestra descendencia un Hernani en buenas condiciones. Para ello, el desarrollo de nuestro municipio debe ser sostenible. Trabajamos para gestionar de la manera más eficaz posible los residuos que generamos en nuestros hogares, en los comercios, centros educativos,… Además de eficiente, es importante que la gestión sea respetuosa con el medio ambiente. Esta política va de la mano de la concienciación de la ciudadanía, por ello, llevamos a cabo acciones de sensibilización y cuidado del medio ambiente, y también estamos avanzando para lograr un modelo energético sostenible, un elemento determinante si queremos conseguir un modelo de desarrollo sostenible. Siempre estamos con predisposición a mejorar”

El proyecto se desglosa en actuaciones muy específicas y que han tenido una gran repercusión y eficacia como son:

Recogida de los residuos puerta a puerta.

En cada hogar se separan los residuos que son depositados en el colgador correspondiente en la puerta de su casas. Gracias al esfuerzo de la ciudadanía se recicla el 80% de los residuos, antes del sistema puerta a puerta, se reciclaba el 24%.

  • Compostaje Comunitario y Autocompostaje.

Con más de 40 casetas diseminadas, 1.635 familias están comprometidas con el compostaje; 945, comunitario, y 690 autocompostaje. El 25% del orgánico se gestiona por esta vía.

  • Minipuntos-Carbigune. 

Recogida a pie de calle de otros residuos que no se pueden clasificar en los contenedores. CD/DVD,cartuchos de impresora, bombillas, móviles, baterías y enchufes en 10 minipuntos.

  • Recogida de aceite en máquinas.

El Ayuntamiento proporciona el envase diseñado específicamente para recoger el aceite doméstico usado y una vez depositado en la máquina, le devolverá a su vez otro bote vacío. Disponen de 10 máquinas  expendedoras.

  • Recogida de residuos en los polígonos industriales

A partir del 2018, el Ayuntamiento asume la recogida de los residuos compatibles con los urbanos en las fábricas y empresas del municipio, para llegar a más sectores, facilitar la clasificación en origen, lo que también repercutirá en un mejor reciclaje.

  • Fomento del uso de envases reutilizables para la compra de productos frescos.

Se ha extendido la costumbre de llevar los envases reutilizables a las tiendas de productos frescos, ya son muchas las personas que llevan el tupper a la pescadería o a la carnicería. Así, se evita usar gran cantidad de envoltorios desechables plásticos.

  •  Fomento del uso de carro y bolsas reutilizables

Se ha recuperado la costumbre de ir a hacer la compra con carro o bolsas reutilizables, lo que contribuye a reducir el uso de bolsas de plástico.

  •  Uso de vajilla reutilizables en los actos de asociaciones y fiestas populares.

La organización debe ponerse en contacto con el Ayuntamiento, solicitar la vajilla necesaria (platos, cubiertos y vasos), recogerla y, una vez usada, devolverla. El Ayuntamiento se encarga de la limpieza de la vajilla para su posterior uso. Así, se evita generar residuos de plástico innecesariamente.

La iniciativa administrativa de la gestión de los residuos ha servido también para que se empiecen a notar cambios en los hábitos de consumo:

  • Reducción de embalajes
  • No comprar más de lo necesario
  • Creación de grupos de consumo
  • Creación de ferias y tiendas de reutilización
  • Impulso del autocompostaje y el compostaje comunitario

¿Quieres saber más? https://www.hernani.eus/es/hernaniezagutu/jasangarria/hondakinak

Pontevedra. Compostaje local descentralizado.

El Plan Revitaliza de la Diputación  apuesta por el compostaje como modelo de gestión de los residuos orgánicos, a través de centros de autocompostaje comunitario, autocompostaje individual y de plantas comarcales se gestionan los residuos allí donde se producen (kilómetro cero), evitando el transporte de residuos y la contaminación generada por incineración o por su degradación en vertederos.

El compostaje comunitario consiste en el aprovechamiento  de los residuos orgánicos domésticos y de empresas para hacer compost de uso colectivo. La gestión de los biorresiduos se realiza de manera controlada en centros de compostaje situados en recintos abiertos, de acceso libre.

Esta actuación forma parte del Plan Revitaliza de Pontevedra, cuenta con la colaboración del vecindario quien debe depositar sus biorresiduos en el módulo de aportación. Junto a los centros comunitarios hay sacos y cajones para que la ciudadanía coja la materia seca con la que tapar sus biorresiduos.

Además la Diputación de Pontevedra está trabajando en otro tipo de instalación para la compostación:

Avicompostaje:   Compostaje hecho por gallinas en gallineros ubicados en huertos urbanos o parques públicos. En uno de sus depósitos se vierte la basura orgánica del vecindario junto con el estructurante donde las gallinas hacen el trabajo de agitadoras, oxigeneradoras de manera natural. El segundo módulo compostador es donde permanece el material compostando cerrado y tapado para no permitir el acceso de los animales o contaminación microbiológica. En el tercer módulo el material es tratado con gusanos para su última transformación y maduración definitiva.

Por cada 100 kilos de materia orgánica se obtienen unos 10 kilos de compost.

¿Quieres saber más? https://revitaliza.depo.gal/compostaxe-comunitaria

El Boalo, Cerceda y Matalpino. Primer municipio Residuo Cero de la Comunidad de Madrid.

Según la plataforma Zero Waste Europe estos tres pueblos forman el primer municipio “Cero Residuo” de la Comunidad de Madrid.Los datos hablan por sí sólos, de una situación inicial de Residuos Sólidos Urbanos con un 95% de fracción resto, a un 80% en menos de un año, y a un 10% con el sistema “Puerta a Puerta”.

Todo comenzó en el 2016 cuando el Ayuntamiento de El Boalo decide asumir la gestión directa del servicio de gestión de residuos, un proyecto que se asienta sobre cuatro pilares: el “residuo cero”, la “economía circular”, la”educación ambiental”, y la “agroecología”

Su plan inicial está definido por objetivos eco-sociales muy concretos:

  • Recogida de residuos puerta a puerta: la facilidad que ofrece este sistema para separar y gestionar la basura generada supone un aumento y mejora considerable en la gestión de los residuos.
  • Composteros colectivos/domiciliarios.
  • Avicomposteros en los colegios: reciclan restos orgánicos y educan en sostenibilidad.
  • Huertos urbanos/escolares.
  • Rebaño de cabras local: entre otras funciones reduce los residuos vegetales.
  • Reutiliza Bocema (consumo colaborativo): centro de recuperación de artículos donados por ciudadanos que dan por terminada su vida útil para que puedan ser reutilizados por otras personas que les den uso.
  • “Buena compra”: fomento de la compra diaria en el mercado de abastos municipal incorporando vehículos eléctricos a la gestión y reparto a domicilio de los pedidos a los hogares.
  • Nuevos retos: elaboración de biodiésel con aceite recuperado de las cocinas.

¿Quieres saber más?

https://rezero.cat/wp-content/uploads/2021/02/Ciudades-y-Pueblos-Residuo-Cero_el-Boalo_Soledad-Avila.pdf

Comparte este contenido
ORIGEN LOCAL

ORIGEN LOCAL

Origen Local es una tienda online creada por una pequeña familia que vive en el mundo rural y participa activamente en redes de consumo agroecológico y colaborativo, nos hemos ido acostumbrarnos a trabajar desde lo local, y hemos aprendido que ahí, desde lo micro es donde podemos transformar e incidir en lo global, cuidarnos como familia, cuidando el medioambiente, la comunidad y proteger el patrimonio cultural del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *