LIQUIDACIÓN  DE TIENDA, HASTA EL 40% EN TODA LA WEB

cosmética-natural

Cuánto de natural hay en tu higiene y limpieza del hogar

 ¿CUÁNTO DE NATURAL o ECOLÓGICO hay en tu HIGIENE y limpieza del hogar?

Son conceptos que usamos habitualmente para referirnos a productos que cuidan la composición priorizando los componentes naturales y el proceso de elaboración según estándares regulados por normas certificadoras.

A la hora de seleccionar nuestros productos además de seleccionar el lugar de procedencia (locales) hemos estudiado la composición, origen de los ingredientes y cómo se traduce todo ello en las diferentes certificaciones del sector, con el fin de ofrecer aquellos productos que sean la mejor opción de acuerdo a la calidad, composición y sostenibilidad.

En la descripción de nuestros productos siempre encontrarás el INCI de cada producto, algo que por otro lado es obligatorio pero que frecuentemente no aparece o lo hace de manera no muy visible. La ley obliga a que su nomenclatura sea en latín por nuestra parte intentaremos que nuestr@s proveedores nos lo faciliten traducidos para facilitar su comprensión.

El INCI además de detallar la composición exacta del producto te indica la proporción de cada ingrediente en orden decreciente,  en función de su presencia en la fórmula, es decir, el primer ingrediente que aparece es el de mayor presencia.

Algo muy  importante para poder distinguir si realmente un producto es realmente natural o ecológico más allá de las certificaciones.

En cosmética e higiene personal hemos seleccionado aquellos productos que se rigen como mínimo por los estándares de exigencia de la Norma de la Asociación BioVida Sana, estén o no certificados por dicha norma:

  • Contiene la mayoría de ingredientes naturales* (preferentemente ecológicos).
  • Se minimiza el uso de ingredientes químicos (Sólo aquellos que no suponen un riesgo para la salud o el medio ambiente).
  • Los cosméticos no han sido testados en animales.
  • No contienen ingredientes transgénicos o nanopartículas.
  • No han sido irradiados.
  • Se han producido sin contaminar ni dañar el medio ambiente.

Dentro de esta norma existen 3 categorías y lo podrás visualizar fácilmente con los logos correspondientes:

Cosmético NATURAL: producto con menos de un 15% de ingredientes ecológicos o sin ingredientes ecológicos.

 

Cosmético BIO:

Categoría I: Cosmética con un mínimo del 90% de ingredientes ecológicos

Categoría II: cosmética que tiene entre el 15-89% ingredientes ecológicos

Producto cosmético ECOPLUS:

Empresas con el 80% de sus productos en la categoría I y que no producen cosmética convencional bajo otras marcas.

 

 

Norma Biovida Sana en los Champú Sólidos.

Los champús sólidos suelen presentarse resaltando sus ingredientes activos naturales, pasando desapercibidos los ingredientes principales, que determinaría si ese producto es esencialmente natural-ecológico. El ingrediente base suele ser algún tipo de surfactantes para conseguir la consistencia sólida;  la mayoría de estos sulfatos no cumplen con los criterios de la cosmética natural y no suelen aparecer en la cosmética certificada, aunque sí en la mayoría de marcas que se autodenominan “cosmética natural” o “artesanal”, excepto el controvertido Sodium Cocoyl Isethionate permitido en certificaciones ecológicas como ECOCERT.

El Sodium Cocoyl Isethionate (SCI), suele usarse en un porcentaje muy alto en la fórmula, normalmente un 60%, por ello lo verás siempre en primer lugar del INCI (no en nuestros champús por supuesto), ¿pero es este realmente un ingrediente natural?

El SCI procede de una fuente natural como es el coco, pero sufre un largo proceso de transformaciones químicas en las que interviene el óxido de etileno, un solvente petroquímico considerado cancerígeno. Este es el origen dudoso del SCI porque no se especifica la cantidad de etileno utilizado en la síntesis ni los posibles restos que puedan quedar en el producto, lo que nos queda claro es que no se trata de un ingrediente natural para ser la base de un champú denominado ecológico.

Desde Vida Sana se recomienda y hemos optado por seguir el mismo criterio ofrecer exclusivamente aquellos champús sólidos que están elaborados con alguna base realmente natural como los aceite vegetales o que utilicen surfactantes sólidos permitidos, como el Sodium Coco-Sulfate (SCS) o en Sodium Cocoyl Glutamate (SCG). Ambos son totalmente de origen natural, a diferencia del SCI, pero este último es mucho más barato y  fácil de manejar.

champu-solido-natural-menta-jojoba-cabello

Por supuesto tampoco ofrecemos productos con sulfatos como el Sodium Lauryl Sulfate (SLS), Sodium Laureth Sulfate (SLES) ni cualquier otro ingrediente sintético como siliconas, parabenes, parafinas, etc.

Si no usamos champús con SCI, tendrás que tener un poco más cuidado con la pastilla de champú manteniéndola alejada de la humedad y usando jaboneras que drenen el agua sobrante para alargar la vida útil de tu pastilla.

 

PRODUCTOS DE LIMPIEZA NATURALES O ECOLÓGICOS

En nuestra selección de productos de limpieza del hogar hemos optado por las opciones locales más sostenibles:

  • La línea más natural y biodegradable de los jabones sólidos de Jabón Zorro de Avi para la limpieza de la vajilla y de la ropa.
  • La línea de productos ecológicos en cápsulas biodegradables Dicha y Hecho con fórmulas que limpian y lavan eficazmente pero sin sulfatos, fosfatos ni EDTA, cumpliendo con la normativa del sello ecológico Ecolabel.

Y por supuesto, todos los envases son sostenibles, de cartón reciclable y sin plásticos, de esta forma además se aligera el peso lo que favorece el transporte y disminuye la huella de carbono.

Ambas líneas de producto están comprometidas con el cuidado  del suelo, los ríos y océanos!

 

 

Comparte este contenido
ORIGEN LOCAL

ORIGEN LOCAL

Origen Local es una tienda online creada por una pequeña familia que vive en el mundo rural y participa activamente en redes de consumo agroecológico y colaborativo, nos hemos ido acostumbrarnos a trabajar desde lo local, y hemos aprendido que ahí, desde lo micro es donde podemos transformar e incidir en lo global, cuidarnos como familia, cuidando el medioambiente, la comunidad y proteger el patrimonio cultural del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *