Suscríbete a nuestro boletín y recibe un 5% DE DESCUENTO en tu compra.
Obsolescencia VERSUS Alargascencia

Obsolescencia VERSUS Alargascencia

Obsolescencia VERSUS Alargascencia

OBSOLESCENCIA

La “obsolescencia programada”, la producción de objetos poco duraderos, difíciles de reparar y reutilizar que tiene su origen en un pacto en el sector de la iluminación hace un siglo:

En 1924 se reunieron en Suiza los principales fabricantes mundiales de bombillas para comprometerse a limitar la vida útil de las bombillas a 1.000 horas, en lugar de las 2.500 que alcanzaban su duración hasta la fecha.

Parece que esta idea se ha ido extendiendo al resto de sectores, especialmente sangrante los 45 millones de toneladas de basura electrónica que se generan cada año en el mundo:

“Menos de 6 meses les dura el móvil al 27,4% de los usuarios, entre 6 meses y un año al 24% ,mientras que sólo un 9,2% aguantaba su terminal 3 años o más. Estos datos lo puedes encontrar en  The Environmental Consequences in a Process of Planned Obsolescence of Mobile Phones, publicado en el American Journal of Engineering Research”

Tipos de obsolescencia

  • Obsolescencia programada: el tiempo de vida útil del producto.
  • Obsolescencia indirecta: la imposibilidad de reparar la mayoría de los productos y que finalmente conduce a desecharlos
  • Obsolescencia por incompatibilidad: es incompatible con los modelos, versiones del momento.
  • Obsolescencia psicológica o cognitiva. la creencia arraigada en la sociedad de consumismo donde l@s individuos creen que se van a quedar fuera del sistema funcional si no tienen determinados productos, incluye un elemento de exclusión social.

Consecuencias

Medioambiental

    • Agotamiento de los recursos naturales para la fabricación de algunos productos de consumo de masas como son los smartphones son muy escasos, como es el coltán y el cobalto.
    • Generación de residuos que no son reciclables y elementos que pueden contaminar el suelo o el agua.

Sociales

    • Fomenta el consumismo: y la creencia de que determinados productos y sus actualizaciones son necesarios ser adquiridos para no ser excluidos socialmente.
    • Conflictos geopolíticos. Algunos de los materiales que se utilizan como el coltán para los smartphones son tan escasos y valiosos que se están dando serios conflictos geopolíticos y son extraídos en condiciones laborales de semiesclavitud.
    • Países subdesarrollados terminan siendo los vertederos. Reciben constantemente contenedores llenos de residuos electrónicos que se envían como productos de segunda mano cuando la gran mayoría no funciona.

“La obsolescencia programada provoca daños al medioambiente y desigualdades sociales”

LA ALARGASCENCIA

La alargascencia, es un concepto creado por la Asociación Amigos de la Tierra, que busca “aumentar la vida útil de los productos, reduciendo, de esta manera, el consumo de los recursos naturales”, va tomando cada vez más protagonismo entre los movimientos ecologistas y consumidor@s conscientes.

Desde está asociación han creado  Alargascencia.org un mapeo de establecimientos de reparación, segunda mano, alquiler… para encontrar soluciones frente a la obsolescencia programada y alargar así la vida útil de los productos.

Ventajas

    • Promueven y fomentan la Economía Circular.
    • Reducción de residuos.
    • Fomenta el consumo responsable.

Desventajas

    • Supone en ocasiones una mayor inversión inicial por la compra de determinados productos.

En Origen local, apostamos claramente por los productos sin obsolescencia programada, realizados con fibras naturales muy resistentes “hechos para durar” y con materiales como el acero inoxidable, la silicona médica, que con pocos cuidados, pueden durar muchos años.

¿Tu que opinas sobre Obsolescencia VERSUS Alargascencia?

Comparte este contenido
ORIGEN LOCAL

ORIGEN LOCAL

Origen Local es una tienda online creada por una pequeña familia que vive en el mundo rural y participa activamente en redes de consumo agroecológico y colaborativo, nos hemos ido acostumbrarnos a trabajar desde lo local, y hemos aprendido que ahí, desde lo micro es donde podemos transformar e incidir en lo global, cuidarnos como familia, cuidando el medioambiente, la comunidad y proteger el patrimonio cultural del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORIAS

Comparte este contenido con el mundo

Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on skype
Share on pinterest

Obten las últimas actualizaciones

Suscríbete a nuestro boletín

Suscribete a nuestro boletín y recibirás un 5% DE DESCUENTO para tu compra, tips y todas las novedades del blog y la tienda.
Prometemos no ser pesados, sólo recibirás 1 email con el resumen mensual.

ARTÍCULOS RELACIONADOS