LIQUIDACIÓN  DE TIENDA, HASTA EL 40% EN TODA LA WEB

transicion-cero-residuo

¿Por dónde comenzar la transición al Cero Residuo?

¿Por dónde comenzar la transición al Cero Residuo?

El movimiento Cero Residuo es un proceso, una transición que lleva tiempo y que exige además de la voluntad personal, la involucración de la administración pública y del tejido industrial.

Se define como “La conservación de todos los recursos mediante la producción, el consumo, la reutilización y la recuperación responsables de productos, envases y materiales sin incinerar y sin vertidos al terreno, al agua o al aire que amenacen el medio ambiente o la salud humana.”

Zero Waste International

Bea Johnson, autora del blog Zero Waste Home, introduce al Reducir, Reutilizar y Reciclar;  dos acciones muy importantes: Rechaza (materiales desechables que nos venden o que nos regalan) y Rot (pudrir) abriendo la posibilidad de compostar los desechos orgánicos que nutran la tierra.

  1. Rechazar todo lo que no necesitas.
  2. Reducir aquello que sí necesitas.
  3. Reutilizar tanto como puedas.
  4. Reciclar lo que sea posible.
  5. Compostar antes de tirar.

Este movimiento ligado al ecologismo, el comercio local y, en menor medida, a otros movimientos como el veganismo o los derechos animales está directamente relacionada con la economía circular donde se tienen en cuenta estos principios desde la concepción y diseño de un producto hasta la gestión de los residuos finales                                                                                      

Con más de 459 kilos de residuos generados por persona, al año, en España, según los datos más recientes del INE, ya tenemos trabajo por comenzar, pero ¿por dónde hacerlo?

10 Propósitos para comenzar una vida Cero Residuo:

  1. Reduce el consumo a cubrir tus necesidades básicas, ¿necesitamos todo lo que compramos?
  2. Participa de redes de consumo colaborativo (intercambio, alquiler o segunda mano) o simplemente prescinde de ello.
  3. Rechaza todo aquello que no necesitas, que te regalan o que te ofrecen y que aceptamos por no ofender o porque es “gratis” aprende a rechazar de manera empática pero con responsabilidad.
  4. Evita al máximo los plásticos de un solo uso.
  5. Usa envases reciclables o reutilizables: envases de textil, cristal son los más sostenibles para almacenar tus alimentos en tu hogar y para realizar la compra.
  6. Adquiere alimentos a granel, al peso y al corte y evitar en lo posible el resto (adiós precocinados, enlatados, etc.) es la vía de la simplicidad que además también te lo agradecerá tu salud y bienestar.
  7. Busca alternativas teniendo en cuenta la procedencia del producto, apoya la economía local que repercute en la huella medioambiental y favorece tu vinculación con el territorio desarrollando redes de apoyo mutuo.
  8. Hazlo tú misma (DIY). Recupera el placer de hacer algo a mano y que además te sea útil en la reducción de la huella medioambiental.
  9. Si puedes composta tus residuos orgánicos en tu casa o en alguna compostadora cercana comunitaria.
  10. Se original, la vuelta al origen, a la simplicidad de las primeras soluciones.
Comparte este contenido
ORIGEN LOCAL

ORIGEN LOCAL

Origen Local es una tienda online creada por una pequeña familia que vive en el mundo rural y participa activamente en redes de consumo agroecológico y colaborativo, nos hemos ido acostumbrarnos a trabajar desde lo local, y hemos aprendido que ahí, desde lo micro es donde podemos transformar e incidir en lo global, cuidarnos como familia, cuidando el medioambiente, la comunidad y proteger el patrimonio cultural del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *