LIQUIDACIÓN  DE TIENDA, HASTA EL 40% EN TODA LA WEB

Reutilizable, Reciclable, Biodegradable y Compostable

Reutilizable, Reciclable, Biodegradable y Compostable

Reutilizable, Reciclable, Biodegradable y Compostable

Nuestro modelo de consumo occidental se podría definir como un modelo que prima la comodidad y el precio por encima del cuidado personal y medioambiental, generamos una cantidad ingente de residuos no biodegradables plásticos y de problemas de salud derivados de la ingesta, inhalación de microplásticos. Este modelo en rápida expansión, se está extendiendo por todo el planeta.

“Más de 11 millones de toneladas de plástico llegan hasta los océanos cada año. ¡Para el 2050, podría haber más plástico en el mar que peces!”

Lo ideal sería que los cambios se produjeran en el origen, en el proceso de fabricación de todos los sectores industriales reduciendo por normativa el número de envases innecesarios y no biodegradables. Como consumidor@s tenemos también la capacidad de influencia en la Industria si elegimos aquellas alternativas más sostenibles y locales.

“Los hábitos de consumo más inteligentes se basan en lo reciclable, reutilizable, biodegradable y compostable”

Para poder elegir adecuadamente, es esencial conocer acerca de los materiales, envases y productos del mercado y cuál es su impacto en el medioambiente.

Y, dicho esto, ¿Qué te parece si profundizamos en las diferencias que existen entre un producto reciclable, reutilizable, biodegradable y compostable? ¡Vamos a ello!

Material Reutilizable

Nos gusta comenzar por este material, el más olvidado, de los más importantes; rompiendo la lógica del “usar y tirar”, un momento de reflexión antes de deshacerte de un objeto.

¿Podría darle otro uso? ¡Genial! ¡No lo tires!

¿Alguien lo podría necesitar? Regala, intercambia, o véndelo!

Material Reciclable

Si le ha llegado el final de su vida útil y no le encuentras función ni dueñ@, llega la hora de saber si es reciclable. Un producto reciclable es aquel que una vez transformado por el ser humano puede convertirse apto para volver a ser usado.

  • Al contenedor amarillo: envases de plástico, tetra bricks, y el eternamente reciclable aluminio.
  • Al contenedor verde: vidrio
  • Al contender azul: el papel y cartón.
  • Al contenedor marrón: envases biodegradables

Material Biodegradable

Los materiales biodegradables son aquellos que se pueden descomponer sin intervención humana en elementos naturales, por acción del agua, el sol o las bacterias, se descomponen químicamente de forma natural, vuelven a la tierra y son procesados por microorganismos (bacterias u hongos).

Pero no todos se biodegradan en los mismos plazos de tiempo, así tenemos materiales que son biodegradables en días, otros en meses y otros tardan miles de años. También es importante conocer si el proceso de descomposición se puede hacer en una compostera natural o si necesita realizarse a altas temperaturas y a unas condiciones específicas controladas que sólo pueden realizarse en las plantas industriales destinadas a ello.

Existen sellos a nivel europeo fiables como los emitidos por la entidad TÜV Austria-Vinçotte que certifican y especifican cómo se biodegradan:

  • OK Biodegradable: determina el tiempo necesario para la biodegradación y el entorno necesario para ello: agua, aire o tierra o si es necesario una planta industrial para su biodegradación.

En Origen local, hemos tenido en cuenta priorizando aquellos productos biodegradables que son la inmensa mayoría de nuestros jabones faciales, corporales y champús sólidos y en limpieza del hogar, destacar los jabones Zorro d’Avi para elaborar tu propio detergente para la colada 100% biodegradable así como el jabón quitamanchas y su  lavavajillas sólido.

El cartón y el papel que se utilizan en los envases de Cero Residuo y en los envíos a domicilio también son 100% Biodegradables.

Material Compostable

Un producto compostable, se biodegrada naturalmente generando dióxido de carbono, biomasa, agua, compuestos inorgánicos que actúan como abono para la tierra (compost) enriqueciendo nuestros suelos, contribuyendo así con el ciclo de la vida naturalmente.

Según la norma EN 13432 de 2002, de la Comisión Europea, deberían:

  • Biodegradarse al menos el 90% en 6 meses máximo.
  • En el plazo de 12 semanas la masa debería estar formada por el 90% de fragmentos de materiales. Sus dimensiones deberían ser menores de 2 x 2 mm.
  • No deben dejar residuos tóxicos ni visibles.
  • Son equilibrados en concentración de compuestos como el potasio, el nitrógeno o los valores de PH, entre otros.

El consumo de materiales biodegradables y compostables contribuye positivamente a una economía circular sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La entidad TÜV Austria-Vinçotte certifica con el sello OK Compost  diferenciando dos maneras muy diferentes de ser compostables para hacerlo de manera correcta:

  • OK Compost Home, si es posible el compost en composteras comunitarias o en casa.
  • OK Compost Industrial, si es necesario una planta de compostaje industrial para conseguirlo. Por lo tanto estos envases deberían ir al contenedor marrón de compostaje industrial.

Así como ejemplo tenemos las bolsas de papel a granel de la pasta de dientes en polvo de Mínima Organics cuentan con el sello OK Compost Industrial, aunque te contamos en la descripción del producto como favorecer la biodegradación en tu compost casero.

¿Te ha gustado, sorprendido, el artículo?

Déjanos tu opinión y suscríbete a nuestra newsletter mensual,

¡Sólo recibirás 1 mail al mes!

Comparte este contenido
ORIGEN LOCAL

ORIGEN LOCAL

Origen Local es una tienda online creada por una pequeña familia que vive en el mundo rural y participa activamente en redes de consumo agroecológico y colaborativo, nos hemos ido acostumbrarnos a trabajar desde lo local, y hemos aprendido que ahí, desde lo micro es donde podemos transformar e incidir en lo global, cuidarnos como familia, cuidando el medioambiente, la comunidad y proteger el patrimonio cultural del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.