LIQUIDACIÓN  DE TIENDA, HASTA EL 40% EN TODA LA WEB

Tóxicos en la cosmética infantil

En la higiene diaria la mayoría de las familias no son conscientes de que sus hijos están expuestos a ingredientes nocivos que ’ingieren’ por la piel y que pasan de la misma manera al torrente sanguíneo a través de los cosméticos convencionales como son jabones, geles, aceites, champús, cremas, toallitas…Estos productos que contienen ingredientes sintéticos derivados de la industria petroquímica, tienen un importante impacto sobre la salud de las personas y como veremos especialmente en l@s niñ@s.

¿Por qué los niñ@s son más vulnerables a los efectos de los productos químicos tóxicos? Tóxicos en la cosmética infantil

  1. El sistema inmunitario y el sistema nervioso central en los bebés y en los niñ@s aún se están desarrollando, por lo que sus cuerpos son menos capaces de eliminar las toxinas.
  2. El cuerpo de un menor en pleno desarrollo puede verse afectado por la alteración hormonal y fisiológica afectando a su desarrollo endocrino, inmunológico y fisiológico.
  3. Además, los niños tienen casi el doble de la superficie de la piel que los adultos por peso corporal, por lo que un niño absorbe más productos químicos proporcionalmente.
  4. Productos que no se aclaran: es frecuente que a bebés y niñ@s pequeñ@s se les apliquen productos que no se aclaran, varias veces al día, acumulándose con el tiempo, causan efectos tóxicos a largo plazo, difíciles de valorar.
  5. Exposiciones múltiples: Estos productos cuyo uso previsto incluye exposiciones múltiples contribuyen de manera especial a que puedan aparecer efectos tóxicos a largo plazo, siendo difícil de calcular el impacto de dicha exposición.

El margen de seguridad para los niños, se recomienda encarecidamente:

  • Para los productos cosméticos infantiles debe tenerse en cuenta la relación entre superficie cutánea y la masa corporal, ya sea a nivel del cálculo de las condiciones de exposición o a nivel del cálculo de los márgenes de seguridad.
  • Para productos de aplicación múltiple como las cremas de pañal: por ser un producto que no se retira y de aplicación múltiple se absorbe el 100 % del ingrediente. Siendo así un producto especialmente sensible a la composición tóxica del producto.

Organismos internacionales como el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) se muestran preocupados  por la cantidad de sustancias tóxicas que contienen los productos de higiene infantil. Entre los efectos en la salud infantil alertan que pueden causar desequilibrio hormonal, trastornos del sistema nervioso y del sistema inmunitario, en definitiva afectar al desarrollo del bebé. EWG reveló que los niños diariamente están expuestos a 27 ingredientes químicos que jamás han sido evaluados en cuanto a su seguridad.

“Disminuir la exposición de los niños a los productos químicos desde el primer día, e incluso en el útero, podría significar un menor riesgo de alergias y sensibilidades químicas, y un menor riesgo de cáncer y otras enfermedades. Grupo de Trabajo Ambiental (EWG)

¿Cómo identificar los productos potencialmente dañinos?

Para detectarlos, hay que leer y estar familiarizado con el INCI (listado de ingredientes) evitando caer en las trampas publicitarias cuando utilizan términos como natural, sano, bio

Evitar todos los productos que contengan ingredientes considerados potencialmente peligrosos o dudosos por los organismos internacionales.

En el caso de las toallitas el 95% de toallitas de bebé podría estar potencialmente contaminado con productos químicos peligrosos y alertan de que hay muchos ingredientes que no salen en el listado pero que están allí. como el óxido de etileno y 1,4-dioxano, el formaldehído, los ftalatos y ciertos conservantes.

Las toallitas de algodón reutilizables son la mejor opción de limpieza diaria. En Origen local luchamos contra los tóxicos en la cosmética infantil

toallitas-reutilizables-algodon-organico-L

Lista de ingredientes a evitar para alejarse de tóxicos en la cosmética infantil

  • Parabenos: pueden alterar la función hormonal, relacionado con el cáncer de mama y con los problemas reproductivos. Dado que el sistema hormonal de un bebé aún no está maduro, los parabenos pueden causar daños en su sistema endocrino en desarrollo. Se pueden encontrar bajo los siguientes nombres: etilparabeno, butilparabeno, metilparabeno, propilparabeno y otros ingredientes que termina en –paraben.

 

  • Perfume o fragancia: hasta 12.500 ingredientes químicos sintéticos pueden encontrarse bajo estas palabras. La fragancia se considera un secreto comercial por lo que no están obligadas a especificar que lo integra, de todas las maneras son ingredientes muy irritantes para la piel del bebé y de los niñ@s. Es aconsejable evitar cualquier producto que contenga perfume y optar por los que contengan esencias naturales de plantas específicas para pieles sensibles.

 

  • Ftalatos: por sus efectos como disruptores hormonales: causan daños en el ADN de la reproducción masculina, así como malformaciones en el feto. Los ftalatos son ingredientes tóxicos cancerígenos. La UE prohibió su uso en chupetes, mordedores infantiles, pero no se han adoptado medidas restrictivas para los productos de higiene. Al ser un componente de las fragancias, no se menciona específicamente en la lista de ingredientes. Escoger productos que sean “libres de ftalatos” o “libres de fragancia”.

 

  • SLS y SLES: sustancia sintética que se utiliza en productos de higiene (sobre todo champús) como emulsionante y por su capacidad de crear espuma. Efectos dañinos: irritación en los ojos, erupciones en la piel, pérdida del cabello, y reacciones alérgicas. Para detectarlo, hay que buscar en la etiqueta SLS, SLES, dodecilsulfato de sodio o PEG.

 

  • Aceite mineral: lubricante derivado del petróleo que se usa en productos de higiene para el bebé como cremas hidratantes, las cremas para el pañal, toallitas húmedas, aceites y lociones. Efectos dañinos: bloquea los poros y la respiración natural de la piel. Se suele encontrar bajo el nombre de: aceite mineral, vaselina, parafina o paraffinum liquididum.

 

  • Polietilenglicol (PEG): Emulsionante mezcla de compuestos químicos que mejora la penetración de otros ingredientes, tanto los buenos como los malos. Se consideran irritantes para la piel sensible del bebé. En la etiqueta, aparece como PEG seguido de un número. Cuanto menor sea el número, más fácilmente será absorbido por la piel.

 

  • Phenoxyethanol: Conservante relacionado con la toxicidad reproductiva y del desarrollo. Se ha restringido en Japón y en algunos países europeos, pero en nuestro país sigue apareciendo en los productos de higiene para bebés.

Los productos 100% naturales destinados a la infancia son además de eficaces, respetuosos con la piel delicada y no interfieren en el desarrollo de los bebés y niñ@s. Si quieres saber cuáles son las propiedades y como cuidando a l@s que más quieres puedes cuidar al planeta y a tu comunidad apoyando a las pymes y artesan@s locales que hemos seleccionado por su alto índice de naturalidad. Más información👇

Cosmética natural infantil: la alternativa segura

Comparte este contenido
ORIGEN LOCAL

ORIGEN LOCAL

Origen Local es una tienda online creada por una pequeña familia que vive en el mundo rural y participa activamente en redes de consumo agroecológico y colaborativo, nos hemos ido acostumbrarnos a trabajar desde lo local, y hemos aprendido que ahí, desde lo micro es donde podemos transformar e incidir en lo global, cuidarnos como familia, cuidando el medioambiente, la comunidad y proteger el patrimonio cultural del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.